CAPILLA DE SAN AGUSTIN

O PARROQUIA DEL PILAR

 

El altar está presidido por un retablo de san Agustín de madera estofada de alrededor de 1725 de estilo barroco tardío. Las esculturas son de buena factura: Aparición de la Virgen del Rosario a santo Domingo de Guzmán con santa Catalina y santa María Magdalena, patrona principal de la Orden, de iconografía poco habitual.

Procede del antiguo Convento de santo Domingo, sito en la calle de Predicadores.

Dícese que esta aparición tuvo lugar en el convento de los dominicos de Soriano (Calabria, Italia)d. Arriba del retablo y formando parte de él, una buena pintura se santa Catalina mártir.

En el centro, una pequeña imagen de san Agustín, obispo de Hipona y en los intercolumnios, las imágenes barrocas de los apóstoles san Matías y san Judas Tadeo, denominado “el apóstol olvidado”, que han sido atribuidas a Juan Ramírez de Mejandre.

Completando el retablo hay un magnífico expositor artísticamente tallado y finamente dorado, con varias columnas salomónicas y puertas de acertada talla. En las paredes laterales hay dos grandes lienzos que cubren todo el muro esperando su restauración.