En la comunidad parroquial se hace vivo y operante el misterio de la Iglesia. La parroquia no es principalmente una estructura organizativa, un territorio, unos edificios.

La parroquia es, ante todo, una comunidad eucarística, porque es :
l. Comunidad que evangeliza.
2. Comunidad que celebra
3. Comunidad que sirve.

La parroquia es “una casa de familia,fraterna y acogedora” (Juan Pablo II, Catechesi tradendae,nº 67). La parroquia ha de ser una comunidad de comunidades o grupos de personas que tienen en la Iglesia diversos carismas y ejercen diversidad de funciones.
La misión de la parroquia es : “Ser casa abierta a todos y al servicio de todos, o como prefería llamarla el Papa Juan XXIII” ser la fuente de la aldea” , a la que todos acuden para calmar su sed.
La parroquia es una comunidad de fe : a) que se alimenta de la Palabra de Dios en sus distintas formas de catequesis y evangelización. b) una comunidad que celebra la fe y la oración comunitaria. c) una comunidad que da testimonio de amor y de unidad en las relaciones fraternas, en servicio a los pobres y en la preocupación misionera.
TODOS SOMOS IGLESIA Y TODOS HACEMOS LA IGLESIA, es decir, que todos formamos parte de un Pueblo Vertebrado por diversidad de carismas, ministerios o servicios, en el que cada miembro tiene su tarea y todos coinciden en la realización de la misión de la Iglesia: Hacer llegar al corazón del hombre y al corazón del mundo la salvación de Jesús: la mejor noticia que el hombre y la mujer de esta generación podemos escuchar.